INFORME “PUENTE A LA OTRA ORILLA”
Descargar PDF

DOSSIER DE PRENSA “PUENTE A LA OTRA ORILLA”
Descargar PDF

28/11/2009 RUEDA DE PRENSA
Presentación del informe de la iniciativa “Puente a la otra orilla”

La iniciativa “Puente a la otra orilla” hará público en Barcelona el Informe con las conclusiones y demandas fruto del viaje que, entre el 1 y el 6 de Octubre, la delegación de periodistas, políticos, escritores, profesores, artistas y activistas realizó a los campos de refugiados palestinos de Líbano.

La rueda de prensa tendrá lugar el próximo miércoles 28 de octubre a las 12:00h en NoVa y en ella participarán Rita Marzoa, periodista; Nabil Mansour, Músico catalán de origen palestino; Arnau Funes, diputado de Iniciativa per Catalunya – Els Verds en la Diputacion de Barcelona; Manuel Tapial, presidente de la Asociacion Cultura, Paz y Solidaridad de Catalunya y Gracia Ferrer, miembro de ERC y Concejala de Cooperacion Internacional de Vic. La mayoría de los cuales formaron parte de la delegación que viajó a los campos de refugiados palestinos del año1948 y se reunió con representantes de las diferentes organizaciones políticas palestinas y libanesas, médicos que trabajan en los campos e intelectuales palestinos.

Este Informe denuncia la crítica situación que los refugiados palestinos viven en el territorio libanés y hace una llamada a la Comunidad Internacional en la consecución de medidas que garanticen el respeto a los derechos humanos de los refugiados; así como el acceso a derechos básicos: sanidad, educación y trabajo durante su período de refugio. La presentación del Informe estará apoyada por un breve audiovisual sobre diferentes momentos del viaje.

El objetivo de esta delegación es hacer llegar este informe al Comité de Derechos Humanos de la Unión Europea, a la Presidencia del Gobierno de España y a las Agencias dependientes de la ONU con el fin de invitar a tener en consideración sus propuestas.

Rueda Prensa
Fecha: Miércoles, 28 de Octubre de 2009
Hora: 12:00h.
Lugar: NoVa (C/ Joncar 19, 4rt 1º de Barcelona)
Convoca: Cultura i Pau

10/10/2009 NOTA DE PRENSA
Regresan las 22 personas que participaron en la iniciativa “Puente a la otra Orilla” a lo largo de 8 días en Líbano y Siria.

“Puente a la otra Orilla” es una iniciativa de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad con el fin de establecer unos vínculos sociales y políticos con aquellos que han venido sufriendo los conflictos bélicos en la otra orilla del mediterráneo y mostrar la solidaridad con las capas mas desfavorecidas y abandonadas, reflejadas esta vez en los refugiados. Vinculada al Festival Interpueblos, esta iniciativa pretende servir de herramienta para una mayor comprensión y acercamiento a la realidad de los pueblos árabes.

Entre el 1 y el 8 de Octubre participaron en esta iniciativa activistas sociales, miembros de diferentes partidos políticos como Gracia Ferré de ERC, Jordi Pedret del PSC, Arnau Funes y Arnau Marti de Iniciativa per Catalunya, escritores y periodistas como Teresa Aranguren y Rita Marzoa, artistas como el músico catalán de origen palestino Nabil Mansour y médicos como Anna María Ribas, directora del servicio de urgencias de la comarca catalana de Osona.

A lo largo de estos intensos días los participantes han podido conocer de primera mano la realidad de los mas de trescientos cincuenta mil refugiados palestinos que habitan en Líbano así como la realidad política que viven en un país donde los índices de rechazo a esta comunidad van en aumento año a año.
En este viaje se programaron visitas a los campos de refugiados de Narh El Bared; arrasado por el ejercito libanés en Mayo de 2007 tras un grave conflicto con la organización Fatah Al Islam, Chatila; en donde se recordó la memoria de los asesinados por las falanges libanesas en el año 1982 y que encogió el alma a mas de uno de los visitantes de ver como los responsables seguían haciendo carrera política totalmente impunes, Ein el Hilweh; el campo de refugiados mas grande de Líbano y que tras unos años convulsos de enfrentamientos entre las facciones islámicas y Fatah, parecía haber recobrado la paz.

En estos campos de refugiados, algunos miembros de la delegación, se reunieron con las diferentes organizaciones palestinas que se veían representadas con el fin de conocer de primera mano su posición política con respecto al conflicto palestino – israelí, a las que se invito a buscar puntos de unión que pudieran ser los ejes centrales de una política común frente a la ocupación de Israel. El derecho al retorno de todos los refugiados, la lucha frente a los nuevos asentamientos en los territorios ocupados y el desmantelamiento de los existentes, y sobre todo, la lucha desde Europa contra el Apartheid que supone las políticas de Israel con respecto a la población árabe fueron los temas mas relevantes que se trataron con el Movimiento Islámico Hamas, el Frente Popular para la Liberación de Palestina, Al Fatah así como con los diferentes Comités Populares que gestionan los campos de refugiados y representados por los miembros de la OLP.

La delegación del “Puente a la otra Orilla” también fue recibida en el Parlamento Libanés por los partidos políticos que conforman la Coalición 8 de Marzo, hoy en día en la oposición política y por el partido socialista de Jomblad. Hezbolla, AOUN y Jomblad hicieron una radiografía de la situación de los refugiados palestinos en Líbano nada esperanzadora. La no concesión de la nacionalidad a los más de trescientos cincuenta mil refugiados, cada uno la justificaba a su manera, posición por otro lado comprensible dado el frágil equilibrio confesional que existe en el país. Mas grave resulto la posición de no concesión de derechos sociales y civiles como pudieran ser la sanidad universal, educación, derecho al trabajo, derecho a la propiedad, etc. Posición representada mayoritariamente en el parlamento libanés que mantiene a la mayoría de los refugiados recluidos en guettos, en una situación de pobreza extrema y sobre todo, sin ninguna esperanza ni de retornar a su tierra ni tan siquiera de progresar de manera alguna como así lo han hecho sus hermanos refugiados en Siria o Jordania.

A lo largo de este viaje, los miembros de la delegación han asumido diferentes compromisos en materias sanitarias, educativas y políticas con la finalidad de ayudar a paliar la situación que los refugiados viven. También, se elaborará un informe final en el cual se le solicitará a las autoridades competentes unas políticas más agresivas frente a Israel con el fin de retornar a este país a la legalidad internacional y que se le obligue a cumplir las resoluciones de la ONU, priorizando la resolución 194 que reconoce el derecho al retorno y que los refugiados, 60 años después de su redacción, siguen reclamando.

29/09/2009 DOSSIER DE PRENSA

La situación de los refugiados. Los componentes de esta importante caravana internacional. Su misión y el objetivo de todos… Toda la información acerca de esta iniciativa cabe en un PDF. ¿No te lo crees? haz clic aquí:

Dossier de Prensa ‘Puente a la otra orilla’