La Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría junto con las ONG´s palestinas AIDOUN y Human Call Association, la ONG libanesa Al Quds Cultural and Social Association y el Ayuntamiento de Sidón tenemos el placer de invitaros al puente a la otra orilla que pretendemos establecer a través de diferentes actividades a lo largo de siete días en los diferentes campos de refugiados palestinos en Líbano, así como en los encuentros que mantendremos con los refugiados iraquíes en Siria.

Creemos necesario e imprescindible aumentar el conocimiento sobre esta región del mundo y la realidad que los refugiados viven en ella. Las cifras son escalofriantes: mas de 4 millones de refugiados en 61 años de conflicto palestino–israelí y mas de 5 millones de refugiados, de un millón de viudas y de dos millones de huérfanos en 6 años de guerra en Iraq.

“Puente a la otra orilla” es algo mas que una idea, es un compromiso con esos refugiados, por aprender de la realidad que viven en el exilio y una búsqueda por contagiarse de su espíritu de resistencia y dignidad.

Este puente tiene como objetivo comprender una realidad muchas veces ignorada y que pasemos a ser agentes activos en la defensa de sus derechos que en la mayoría de los casos no son respetados o son disminuidos. Es por ello que consideramos las organizaciones que promovemos este encuentro, que la presencia de europeos en estos campos de refugiados, sobre todo, es útil para llamar la atención de la precaria y silenciada realidad en la que viven.